Tratamientos
Cognitiva ha desarrollado un modelo de intervención propio y único que se caracteriza por aplicar una variedad importante de recursos de tratamiento en una modalidad de circuito que permite tratar las dificultades cognitivas de forma integral.
Tratamientos según el grado de deterioro
PREVENTIDOS y PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD (PMAE)
Dirigido a personas que presentan quejas de memoria y sin deterioro cognitivo.
El objetivo es mantener un envejecimiento cerebral activo, estimulando capacidades cognitivas como la capacidad de aprendizaje y las funciones cerebrales superiores.
Se proporcionan estrategias cognitivas que permitan potenciar las capacidades.
Para este perfil preventivo la oferta de tratamientos permite compaginar con otras actividades que realizan de forma rutinaria. Trabajan con un material creado especialmente para ellos que implica esfuerzo y desafío y genera un nivel alto de motivación.
DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)
Dirigido a personas que cursan declive de su capacidad cognitiva provocado por daño cerebral adquirido o asociado a una depresión u otra enfermedad orgánica que disminuya el rendimiento cognitivo de una persona.
El objetivo es tratar de recuperar y mantener la capacidad cognitiva para asegurar la autonomía en las actividades de su vida cotidiana.
Las propuestas terapéuticas en este caso se pueden llevar a cabo a través de sesiones de intervención grupal o individual y con frecuencia semanal diferente según cada caso.
DEMENCIAS
Dirigido a personas que padecen algún tipo enfermedad neurológica degenerativa como demencia tipo Alzheimer, Vascular, Cuerpos de Lewy, Frontotemporal, etc.
El objetivo es tratar de ralentizar el deterioro cognitivo evitando un aumento de la dependencia en las actividades de la vida diaria y disminuir la sobrecarga del cuidador provocada por el progreso del deterioro.
Nuestros usuarios diagnosticados de demencia asisten en general con una frecuencia semanal de tres, cuatro o los cinco días de las semana. Intervención con enfoque integral, en el que se incluye el tratamiento cognitivo, el entrenamiento en las actividades de la vida diaria, el programa de actividad física, talleres de hábitos saludables y el trabajo con el cuidador.
En Cognitiva ampliamos nuestra ayuda profesional acercándonos a ti en cualquier rincón donde te encuentres, sin necesidad de desplazamiento.
Estimulación cognitiva: Puedes optar por terapias grupales de número reducido o sesiones individuales. En ellas podrás realizar diferentes tareas cognitivas dirigidas por un profesional que te orientará en cada momento.
Terapia de psicología clínica: atención individualizada para trabajar problemas del estado de ánimo, de ansiedad o mejora del bienestar personal.
Apoyo a cuidadores: Atención psicológica y psicoeducación a familiares con sobrecarga por el cuidado de personas dependientes.
Mementia: Plataforma de estimulación cognitiva por ordenador, tablet o móvil, donde podrás realizar ejercicios de diferentes funciones cognitivas y adaptadas a tu nivel.
En cualquier cuidad y cualquier rincón del mundo, con conexión a internet.
La evaluación neuropsicológica es un protocolo sanitario, formado por un conjunto de pruebas de valoración cognitiva, emocional y funcional, indispensable para realizar un diagnóstico diferencial de diversas patologías y para determinar las secuelas en la vida diaria que puede encontrar cualquier persona que presente algún tipo de daño cerebral adquirido, como accidente cerebro-vascular, traumatismo cráneo-encefálico, tumor cerebral, demencia, infecciones cerebrales, alteraciones tóxico-metabólicas, anoxia…
Debido a su importancia, en Cognitiva Unidad de Memoria ofrecemos la posibilidad de acceder a esta prueba clínica a personas de cualquier edad, desde niños y adolescentes hasta adultos jóvenes y mayores, sean o no usuarios habituales de nuestros centros. El proceso que llevamos a cabo es el siguiente:
- Inicialmente realizamos una entrevista clínica a la persona interesada para conocer en profundidad sus necesidades y determinar las pruebas de evaluación más adecuadas en función de éstas.
- El siguiente paso es realizar la evaluación neuropsicológica propiamente dicha, que se llevará a cabo en una o dos sesiones según se considere más adecuado para el evaluado.
- A continuación, elaboramos el informe neuropsicológico y, una vez finalizado, mantenemos una entrevista con la/s persona/s interesada/s para informar de los resultados obtenidos, establecer nuestras recomendaciones y realizar cualquier aclaración de información que sea necesaria.
Como parte de nuestro protocolo de intervención a nuestros usuarios realizamos seguimientos periódicos, replicando todo el proceso de evaluación neuropsicológica y comparando los resultados con los obtenidos anteriormente. El objetivo es adaptar en cada momento la intervención a las nuevas necesidades que pueda presentar la persona en cada momento.
En Cognitiva Unidad de Memoria ofrecemos la posibilidad de acceder a sesiones de terapia psicológica tanto a nuestros usuarios o sus familiares, como a personas externas a nuestros centros que así lo requieran.
Trabajamos principalmente con personas que presentan problemas de ansiedad, estado de ánimo bajo, duelo o sobrecarga en cuidadores de personas dependientes.
Mantenemos una entrevista clínica inicial para conocer en profundidad las necesidades de la persona, en la que se realiza una evaluación inicial del estado de ánimo, y a partir de la información obtenida se establece un plan de sesiones personalizado.
- Cognitiva crea su propio material de estimulación cognitiva. Los cuadernos están diseñados para tres niveles diferentes de rendimiento, Experto y quejas de memoria, deterioro cognitivo leve y deterioro moderado.
- Este material es una alternativa muy buena para realizar estimulación en casa como complemento a nuestros tratamientos o para personas que quieren mantener un cerebro activo y en forma.
- Los cuadernos incluyen ejercicios de memoria, comprensión de texto, cálculo, lenguaje y otras capacidades. Basados en temáticas atractivas como el arte, la geografía, gastronomía, etc, para que su desarrollo sea entretenido.
¿Quieres probar nuestros cuadernos?
Recursos aplicados a las terapias
- Rehabilitación Cognitiva
- Entrenamiento
- Entorno
- Actividad física
- Intervención socio-emocional
- Estimulación sensoperceptiva
- Terapias personalizadas, diseñadas para cubrir las necesidades cognitivas de cada individuo según su perfil y diagnóstico.
- Se lleva a cabo a través de fichas de trabajo, medios audiovisuales, dinámicas grupales. Adaptadas según el avance del deterioro.
- MEMENTIA plataforma informática de estimulación cognitiva. Para más información pinche en este enlace.
- Los usuarios que asisten a estimulación cognitiva realizan sesiones de 90 minutos con una frecuencia mínima de dos veces por semana.
Entrenamiento en actividades Instrumentales de la vida diaria
- Intervención en actividades basadas en una ocupación y con un propósito definido.
- Crear y reforzar hábitos cotidianos.
- Mantener autonomía para ralentizar el deterioro.
- Mejorar la calidad de vida.
Trabajo con familias
Cognitiva Unidad de Memoria se dedica a recuperar y mantener la capacidad cognitiva de personas afectadas que se encuentran integradas en un contexto familiar sobre el que también repercuten las dificultades que ocasiona la pérdida de memoria.
- Los beneficios de la actividad física sobre el envejecimiento consisten en prevenir las caídas, mantener la autonomía y beneficiar para el correcto funcionamiento de otros sistemas del organismo.
- Evitar el sedentarismo.
- El plan de actividad física moderada incluye ejercicios de fortalecimiento muscular, reeducación de la postura, trabajo del equilibrio, coordinación motora, amplitud articular y resistencia cardiorespiratoria.
- Los usuarios que realizan este plan permanecen en el centro durante una jornada más prolongada, dos horas como mínimo.
- En las terapias se crea un espacio de intercambio social y fomento de la comunicación entre las personas adultas mayores.
- Evitar la aparición de síntomas depresivos y de ansiedad.
- El deterioro cognitivo y especialmente las demencias pueden cursar acompañadas de trastornos conductuales, en estos casos la finalidad de la intervención socio emocional es lograr el control de las alteraciones comportamentales como conducta desinhibida, impulsividad, agresividad, etc.
- Fortalecer la autoestima y motivación
- Tratar el deterioro de la capacidad sensoperceptiva.
- Estimular los procesos de recepción e interpretación de la información sensorial.
- Estimulación táctil, olfativa, auditiva, etc.
- Trabajar sobre las alertas sensoriales en la vida cotidiana (malos olores, alarmas, señales visuales, etc).