Julio Blázquez Arellano • jul 19, 2020
El dolor de rodilla es muy frecuente y afecta a personas de todas las edades, desde la adolescencia con problemas en el crecimiento hasta las personas mayores por dolores de artritis y artrosis. Algunos dolores pueden venir causados de una lesión, como una rotura de los ligamentos cruzados o una rotura de menisco. Algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis, la gota y las infecciones, también suelen causar dolor de rodilla.
Muchos de los dolores de rodilla leves tienen buen pronóstico con las medidas de cuidado personal, aunque a veces, se necesita pasar por quirófano.
Síntomas
La zona de dolor e intensidad del dolor de rodilla puede variar según las causas del problema. Los signos y síntomas que suelen tener el dolor de rodilla son:
- Inflamación y rigidez.
- Enrojecimiento y aumento de la temperatura al tacto.
- Debilidad o inestabilidad.
- Sonidos de chasquidos o crujidos.
- No poder estirar completamente la rodilla.
Causas
El dolor de rodilla puede ser por lesiones antiguas, problemas de biomecánica o algunos tipos de artritis, artrosis entre otros problemas.
Lesiones
- Lesión del ligamento cruzado anterior
- Fracturas
- Desgarro de menisco
- Bursitis de la rodilla
- Tendinitis rotuliana
Algunos factores de riesgo
Hay varias causas que pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de rodilla:
- Sobrepeso. Tener sobrepeso aumenta el esfuerzo sobre las articulaciones de las rodillas, incluso durante actividades de la vida cotidiana como es caminar o subir y bajar las escaleras de casa. Además, esta causa puede acelerar el riesgo de artrosis al avanzar la ruptura del cartílago articular.
- Falta de flexibilidad o fuerza muscular. El no trabajar la fuerza y la flexibilidad puede aumentar el riesgo de lesiones en las rodillas. Los músculos fuertes nos ayudan a estabilizar y proteger las articulaciones y los estiramientos musculares ayudan a lograr una amplitud completa de movimientos.
- Algunos deportes. Algunos deportes son más exigentes para las rodillas que otros, por ejemplo, el esquí alpino dado que las botas de esquí son rígidas y las caídas, los saltos y giros en el baloncesto y el impacto repetido en las rodillas cuando corremos. También hay trabajos diarios que requieren esfuerzo en las rodillas, como puede ser la construcción o el cultivo o simplemente mantenerse mucho tiempo de pie.
- Lesión previa. Tener una lesión de rodilla anterior hace que seas más probable que te aparezca dolor en las rodillas.
Prevención del dolor de rodilla
A veces es difícil prevenir el dolor de rodilla, aunque los siguientes consejos te pueden ayudar a prevenir lesiones y el desgaste de las articulaciones.
- Mantener un peso adecuado. Es lo mejor que puedes hacer para las rodillas. Todo kilo de más que tengas produce un aumente en la presión sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.
- Poner tu cuerpo en forma para practicar deportes. Primero hay que preparar la musculatura para las exigencias del deporte, tómate unos meses para el acondicionamiento, puedes empezar a entrenar con un entrenador personal para asegurarte que tu técnica y movimientos son lo más correctos posibles.
- Gana fortaleza, mantén la flexibilidad.El tener debilidad muscular en las piernas es la principal causa de las lesiones de rodilla, deber fortalecer los cuádriceps y isquiotibiales. El entrenar el equilibrio y la estabilidad ayuda a que la musculatura que rodea las rodillas trabaje con más efectividad. Y tener los músculos tensos también pueden provocar lesiones, hay que estirar bien. Debemos introducir ejercicios de flexibilidad en los entrenamientos.
- Haz ejercicio con inteligencia. Si tienes dolores por artrosis, dolor crónico de rodilla o lesiones normalmente, debes cambiar la forma en la que entrenas. Puedes nadar, hacer aquagym u otras actividades sin impacto, unos 2-3 días a la semana. En ocasiones, limitar las actividades de alto impacto es suficiente para aliviar el dolor.
Aquí os dejo un video demostrativo de nuestro entrenador personal, en el cual hace ejercicios que podemos hacer al aire libre, ahora que hace buen tiempo:
¿Cuáles son las lesiones de rodilla más comunes?
Tipos de lesiones más comunes en la rodilla:
- Golpes, esguinces o desgarros en los ligamentos y tendones que conectan y soportan la rodilla.
- Rotura en el menisco.
- Fractura de la rótula o Dislocación de la rótula.
- Lesiones por desgaste o inflamación. Puede producirse a causa de la presión que se produce al realizar deporte durante mucho tiempo o de subir y bajar escaleras.
¿Cuál es la diferencia entre Artritis Reumatoide y Osteoartritis?
Osteoartritis: Es lo más común entre las personas mayores. Las rodillas se ven afectadas por el proceso de desgaste continuo sobre los cartílagos o almohadillas que tenemos en las rodillas y amortiguan las acciones que realizamos diariamente.
Artritis Reumatoide: Es un tipo común de enfermedad que se produce como una inflamación de la articulación que, en algunos casos, puede ser continuo. Suele afectar las dos articulaciones. La inflamación que se produce por la artritis puede destruir el cartílago y el hueso de nuestras rodillas.
Cuando tu rodilla se queja de la edad
Hoy en España hay más de siete millones de personas con dolores por la artrosis u osteoartritis, siendo este problema el más frecuente entre la población de edad avanzada. Según los datos de la OMS, el 28% de la población mayor de 60 años sufre de artrosis. A continuación, explicaremos en qué consiste y por qué aparece esta patología y cuáles son los tratamientos que existen para mejorarla.
¿Qué edad es la más común para empezar a tener artrosis y por qué?
La artrosis afecta al 50% a hombres y mujeres, pero en el sexo femenino aparece antes que en el masculino: sobre los 45 años en el caso de las mujeres y de los 60 en los hombres, aunque la artrosis aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años siendo igual para hombres y mujeres.
La artrosis de rodilla en las mujeres, una de las causas más importantes (también teniendo en cuanta los componentes genéticos, sobrepeso, posibles golpes o caídas) es la menopausia: esto pasa por dejar de producir estrógenos en este momento del ciclo vital de la mujer, ya que se sabe que el cartílago que recubre las articulaciones del cuerpo tiene receptores de esta hormona. Los últimos estudios relacionados entre menopausia y artrosis aun presentan datos no concluyentes, pero se debe tener cuenta como posible causa.
Tratamiento de las enfermedades de las articulaciones
El tratamiento de los problemas articulares depende del tipo de dolor y la fase en que se encuentre la enfermedad. En un primer lugar hay que llevar un tratamiento conservador tomando algunos medicamentos antiinflamatorios, aplicar calor y acudir al fisioterapeuta.
En el tratamiento farmacológico a veces se utiliza ácido hialurónico para frenar la pérdida del cartílago. Y cuando aparecen derrames articulares, pueden pincharse o podemos usar otro tipo de ayudas como la diatermia, la magnetoterapia.
A parte de la medicación debemos realizar ejercicios de fisioterapia que ayudan a disminuir el dolor, reducir la pérdida de la función muscular y ayudan a mantener el movimiento de la articulación afectada.
Pero el desgaste y deterioro de las articulaciones en personas mayores, no se puede recuperar por completo. De ahí la importancia de detectar rápido la patología para poner un tratamiento que impida que la enfermedad sea peor o se convierta en crónica para toda la vida.
Bibliografía
- Levy D, Dickey-White H, Sanson E. Knee injury: Soft Tissue. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
- Sprains and strains. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
- Diagnosis and management of soft tissue knee injuries: internal derangements. New Zealand Guidelines Group. www.nzgg.org.nz
- MacAuley D. Oxford handbook of sport and exercise medicine. 1st ed. Oxford: Oxford University Press
- Annunziata C, Ignacio E. Patellar tendon rupture. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
- Baker B, Lubowitz J. Meniscus injuries. eMedicine. www.emedicine.medscape.com