Saltar a contenido principal
Noticias

Prótesis de cadera: ¿todo lo que necesita saber?

By diciembre 22, 2022octubre 17th, 2023No Comments

La pelvis cumple varias funciones, entre las que destacan:

El soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos, la articulación de los miembros inferiores con el tronco permite que estemos de pie.
A su vez, hay diferentes tipos de pelvis y ello influirá de manera notable en la mujer a la hora de dar a luz. Por otro lado, también habría que decir que la mujer tiene una pelvis más ancha que la del hombre.
Una fractura en la cadera se considera una lesión grave para las personas mayores, con algunas complicaciones que pueden poner en peligro la vida de la persona. El riesgo de poder sufrir una fractura de cadera aumenta con la edad, las personas mayores tienen un mayor riesgo de fracturarse la cadera dado que los huesos son más débiles con la edad (osteoporosis). Tomar muchos medicamentos, la mala visión y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores tengan más probabilidades de tropezar y caerse, siendo una de las causas más comunes de fractura de cadera.
Las fracturas de cadera casi siempre requieren una intervención o un reemplazo quirúrgico, seguido de sesiones de fisioterapia. Debemos tomar algunas medidas para mantener una buena densidad ósea como hacer ejercicios de movilidad, una buena alimentación, dar un paseo diario, todo esto puede ayudar a prevenir una fractura de cadera en las personas mayores.
Antes de una operación de cadera, sin que aun haya una fractura, se debe probar con otros tratamientos convencionales para disminuir el dolor y que no se pierda la movilidad de las articulaciones afectadas, se suelen usar fármacos (AINES) y complementarse con la fisioterapia. Asimismo, es conveniente haber cumplido las recomendaciones habituales para frenar la progresión de la enfermedad como controlar el peso y ejercitar las articulaciones sin abusar de ellas. En aquellos casos en que las recomendaciones y los tratamientos convencionales no son suficientes para contener el dolor y para que el paciente pueda seguir haciendo sus actividades habituales está justificado el tratamiento quirúrgico.
¿Cuándo debo acudir al traumatólogo para hablar sobre la operación de cadera?
Es posible que el médico de cabecera nos mande a un traumatólogo especialista en cadera y este nos ayudará a determinar si debemos operarnos de la cadera y qué tipo de operación es la más adecuada. Puede que el medico decida que la operación de cadera no es adecuada para nosotros si tenemos una infección, no tenemos suficiente hueso o el hueso no es lo bastante fuerte para aguantar una prótesis de cadera.
Los médicos suelen intentar retrasar las operaciones totales de cadera lo máximo posible a favor de tratamientos menos invasivos. Sin embargo, en caso de afectación articular avanzada, la operación o reemplazo de cadera puede representar el alivio del dolor y la recuperación de las actividades normales.
Al año se colocan en España unas 35.000 prótesis de cadera. Es una cifra en aumento, no sólo por el envejecimiento de la población, que conlleva un mayor número de artroplastias tanto por fracturas como por artrosis, sino porque existe una tendencia a colocar estas prótesis en pacientes cada vez más jóvenes por sus buenos resultados.
¿Por qué se producen estas fracturas?
  • La edad. La densidad ósea y la masa muscular disminuye con la edad. Sumado a que las personas mayores suelen tener problemas de visión y equilibrio, lo que aumenta el riesgo de tener más caídas.
  • El sexo. El 70 % de las fracturas de cadera se producen en mujeres. Las mujeres pierden mucho más rápido la densidad ósea que los hombres; en parte, suele ocurrir por la disminución de los niveles de estrógenos que se produce en la menopausia y esto hace que se acelere la pérdida ósea.
  • Los trastornos que afectan el cerebro y el sistema nervioso, como son el deterioro cognitivo, la demencia, el Parkinson, Los ACV (accidentes cerebrovasculares) y los problemas neurológicos periféricos, también aumentan el riesgo de sufrir caídas en las personas mayores.
  • Algunos medicamentos. Algunos medicamentos con cortisona pueden debilitar los huesos si los tomas durante un tiempo prolongado. Algunos medicamentos o la combinación de estos pueden hacerte sentir mareado y más propenso a sufrir una caída. Los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, como los usados para dormir, los antipsicóticos o los sedantes, incluidas las benzodiazepinas, son los más relacionados con las caídas.
  • Falta de actividad física. Los ejercicios como caminar, el aquagym en la piscina, pilates ayudan a fortalecer los huesos y los músculos, lo que reduce la posibilidad de sufrir caídas y fracturas. Si no se realizan ejercicios que impliquen aguantar peso con frecuencia, pueden aparecer problemas de osteoporosis (perdida de densidad ósea) y los huesos serán mas débiles ante cualquier tropiezo o caída que podamos sufrir.
¿Qué hacemos después?
Una persona a la que se le implanta una prótesis de cadera o de rodilla notará cómo recupera movilidad en la articulación dañada, cómo disminuye el dolor en reposo, cómo desaparece la inflamación y cómo puede volver a hacer actividades a las que se había visto obligado a renunciar. «Pero esto no significa que pueda hacer de todo». «Tiene que dosificar sus actividades y ser consciente de que la prótesis tiene una resistencia limitada». Por lo tanto, le conviene evitar todo aquello que pueda provocar un desgaste prematuro de la prótesis como cargar con un exceso de peso o practicar deportes agresivos para la articulación afectada.
Tratamiento de fisioterapia
En Fisiolution trabajaremos desde los primeros días (6-7dias) después de la intervención para así prevenir complicaciones post-operatorias.
Todos los ejercicios los realizaremos dentro de la comodidad del paciente. Éstos irán encaminados inicialmente a:

Trabajar la musculatura de alrededor de la cadera mediante ejercicios isométricos (Consiste en aumentar la tensión muscular sin provocar variantes en la elongación del músculo). Insistiremos en cuádriceps para dar estabilidad a la rodilla y en glúteo mayor para dar estabilidad a la pelvis en la marcha.

Movilizaremos suavemente el miembro afectado.
Trabajaremos también las partes del cuerpo no operadas, la otra pierna y el tren superior, si mantenemos fuertes estas partes, la marcha del paciente será mejor.
Adjuntamos un video de ejercicios:
Ejercicios cadera: Tonificación y Potenciación.
  • Cuando empecemos la carga progresiva trabajaremos:
  • La movilización activa de rodilla, tobillo y pie de la pierna operada.
  • Tonificaremos el tronco para evitar caídas y ayudar en la marcha.
  • Tratamiento sobre la cicatriz para evitar adherencias en la piel.
  • Si hubiese edema: posición elevada de la zona, drenaje linfático manual…
  • Si hubiese dolor: TENS, frio, calor, AINES…
A partir de la 4-6 semana podríamos lograr una flexión activa de cadera de 80º, 90º grados y trabajar ejercicios de resistencia un poco mas alta. No antes para así dar tiempo a que sanen los músculos de la cadera.
Referencias
1. Foster KW. Hip fractures in adults. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed March 5, 2018.
2. Marx JA, et al. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, Pa.: Mosby Elsevier; 2014. Accessed Dec. 30, 2014.
3. AskMayoExpert. Hip fracture. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
4. Ferri FF. Ferri’s Clinical Advisor 2015: 5 Books in 1. Philadelphia, Pa.: Mosby Elsevier; 2015. https://www.clinicalkey.com. Accessed Dec. 30, 2014.
5. Reeve J, et al. The fragile elderly hip: Mechanisms associated with age-related strength and toughness. Bone. 2014;61:138.
Categoría:
     Dolor, Caídas, Fisioterapia, Tratamiento, Cadera, Ejercicio, Mayores, Cirugía, Artrosis
Julio Blázquez Arellano
Grado en Fisioterapia
Nº col. 13686
Ir al contenido